Ubicación

                                                    Ayúdanos Con el Blog
                                         Escudo                    Ayúdenos a Mantener La Estación   
               
                                                           

Borriol es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 5322 habitantes (INE 2018).
Está situado entre las montañas del Paraje Natural del Desierto de las Palmas y la sierra de Moró, en el sector SO de la comarca de la Plana Alta. Un paisaje de campos de secano con olivos y algarrobos, junto a las montañas del Desert de les Palmes, conforman un paisaje típicamente mediterráneo.

Se accede a esta localidad desde Castellón a través de la CV-151 y CV-10. Además, la proximidad a la capital Castellón de la Plana favorece el dinamismo del municipio con una economía en expansión.
El término municipal de Borriol limita con las localidades de San Juan de Moró, Villafamés, Puebla-Tornesa, Alcora, Benicasim y Castellón de la Plana, todas ellas pertenecientes a la provincia de Castellón.


                                         Historia 

Que Borriol fue poblado en la antigüedad está testimoniado por los numerosos restos arqueológicos encontrados en su término, entre ellos las pinturas rupestres de l'Albaroc. Se acredita el paso de la Vía Augusta por la existencia de un miliario que se conserva en el museo municipal de la localidad. Los restos del castillo se alzan sobre una roca que domina el núcleo urbano. Del antiguo recinto amurallado sólo queda una puerta. Borriol recibió carta puebla otorgada por el rey Jaime I de Aragón en 1250. Su señorío pasó por diferentes manos, como las del obispo de Tortosa, las familias Boïl, Tous, Casalduch, etc. Su población estuvo constituida fundamentalmente por familias musulmanas hasta la expulsión de los moriscos en 1609. En efecto, justo antes de la expulsión había en Borriol un total de 114 casas: 49 de cristianos viejos y 65 de cristianos nuevos, según el Censo de Caracena de 1609. Su proximidad con Castellón de la Plana, donde los moriscos de Borriol poseían y cultivaban tierras, la mantuvo siempre muy vinculada a la capital de la comarca. En 1459, el traslado masivo y el consiguiente empadronamiento de los moriscos en Castellón originó un pleito con Antoni de Tous.

No hay comentarios:

Publicar un comentario